miércoles, 29 de febrero de 2012

Planeación multigrado

Comparto una de las actividades realizadas durante una  visita de acompañamiento, con la finalidad de trabajar aspectos relacionados con la Planeación Didáctica, durante las visitas previas  se observó la forma como planeaban los docentes, pudimos ver que se les dificultaba encontrar la forma de correlacionar los aprendizajes esperados incluso tenían conflicto por la cantidad de materiales, pues además de los programas de estudios manejan "secuencias didácticas" que han comprado, de inicio les comente que no había problema en utilizar el material que tenían, pues despues de todo sería una referencia más para trabajar la planeación haciendo las adecuaciones necesarias y pertinentes para su grupo, al revisar y confrontar los materiales con los programas de estudios vigentes, nos dimos cuenta que era una copia total y que incluso les faltaban algunos elementos por ejemplo en español no tenía los temas de refelxión, lo que redujo considerablemente la cantidad de materiales a consultar a la hora de planear, además, los docentes plantearon dudas en relación a como planear correlacionando los aprendizajes esperados de los 3 grados (trabajan en escuela bidocente).

Por tal motivo se les proporcionó un formato tomando como referencia la propuesta multigrado 2005,  en el  que pueden realizar la dosificación semanal, se analizó paso a paso haciendo las siguientes consideraciones:

1.      Revisar los aprendizajes esperados del bloque de todas las asignaturas
2.      Plantear situaciones a los alumnos para a partir de sus intereses tomar en cuenta un tema común para la planificación, tomar en cuenta un contenido temático, alguna fecha o festejo de actualidad y sobre todo considerar los temas transversales que se contemplan en el plan de estudios.
3.      Después de decidir el tema común, seleccionan los aprendizajes esperados por día, para los tres grados, se sugiere elegir cada día la misma asignatura para los tres grados  (Los maestros dicen que consideran abordar dos o tres asignaturas dependiendo de la amplitud del aprendizaje por día) Algo importante es que aunque se sugiere sea la misma asignatura para los tres grados para correlacionarlos, cuando el aprendizaje no se preste entonces se trabaje aparte para no forzarlo, pues si se hace se puede perder el propósito.

El siguiente organizador gráfico es otra forma de mostrar el proceso para realizar la dosificación 

  

Un formato que ya manejan y que seguimos promoviendo por su utilidad es el que se encuentra en la propuesta multigrado 2005, en este formato se puede realizar la planeación para escuelas multigrado.

1.      En la primera parte del formato se anota el nombre de la o las asignaturas que se van a planear y el tema común que se registró en el formato de planificación semanal; para el redactar el propósito de la secuencia didáctica se toman en cuenta los aprendizajes esperados.
2.      En el siguiente apartado se anotan los aprendizajes esperados previamente seleccionados para cada grado, recordemos que se sugiere sean de la misma asignatura para los tres grados y que para un día se pueden planear las actividades de dos o tres asignaturas, o las que cada docente considere de acuerdo a las necesidades del grupo.
3.      Las actividades del lenguaje se registra de acuerdo a las actividades que se desarrollan, en lectura, escritura y expresión oral
4.      En el apartado de actividades de inicio se anotan las actividades con las que se van a rescatar los conocimientos previos, además con las que se va a motivar al alumno para interesarse en el tema, es muy importante considerar una pregunta generadora que haga que el alumno desee indagar.
5.      En el espacio de  actividades diferenciadas se sugiere tomar en cuenta el grado de complejidad, pueden tomar como referencia las actividades registradas en los libros de texto, es importante considerar actividades de investigación, actividades en equipo, tomar como fortaleza los alumnos que han desarrollado más las  habilidades para que apoyen a otros (expertos y novatos), además tomar en cuenta a los alumnos que tienen algún problema de aprendizaje para ellos  se deben hacer las adecuaciones curriculares, utilizar procedimientos formativos que le permitan al alumno analizar, reflexionar y contrastar puntos de vista, algo muy importante usar los libros de la biblioteca de aula y biblioteca escolar y en la medida de lo posible usar las TIC.
6.      En las actividades de cierre es muy importante que los alumnos muestren a sus compañeros de grupo los resultados encontrados como equipo, ya sea con un organizador, un cartel, periódico mural, maqueta, o exposición oral, cada docente diversificará de acuerdo al grupo y a la actividad realizada.

Para la evaluación es importante considerar diversos instrumentos como rúbricas, portafolios, lista de cotejo, registro anecdótico, observación directa, esquemas y mapas conceptuales,  etc.
Se analizaron los formatos, además se proporcionaron a los maestros algunos ejemplos de planeación y de evaluación elaborados por mí, ellos se comprometieron a realizar el ejercicio de planificación y planeación mismo que lo analizaremos en la próxima sesión y con el consentimiento y compromiso de compartir lo que ellos realicen.

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