Comparto una de las actividades realizadas durante una visita de acompañamiento, con la finalidad de
trabajar aspectos relacionados con la Planeación Didáctica, durante las visitas
previas se observó la forma como planeaban los docentes, pudimos ver que se les dificultaba encontrar la forma de correlacionar los aprendizajes esperados incluso tenían conflicto por la cantidad de materiales, pues además de los programas de estudios manejan "secuencias didácticas" que han comprado, de inicio les comente que no había problema en utilizar el material que tenían, pues despues de todo sería una referencia más para trabajar la planeación haciendo las adecuaciones necesarias y pertinentes para su grupo, al revisar y confrontar los materiales con los programas de estudios vigentes, nos dimos cuenta que era una copia total y que incluso les faltaban algunos elementos por ejemplo en español no tenía los temas de refelxión, lo que redujo considerablemente la cantidad de materiales a consultar a la hora de planear, además, los
docentes plantearon dudas en relación a como planear correlacionando los
aprendizajes esperados de los 3 grados (trabajan en escuela bidocente).
Por tal motivo se les proporcionó un formato tomando como referencia la propuesta multigrado 2005, en el que pueden realizar la dosificación semanal, se analizó paso a paso haciendo las siguientes consideraciones:
1.
Revisar los aprendizajes esperados
del bloque de todas las asignaturas
2.
Plantear situaciones a los alumnos
para a partir de sus intereses tomar en cuenta un tema común para la
planificación, tomar en cuenta un contenido temático, alguna fecha o festejo de
actualidad y sobre todo considerar los temas transversales que se contemplan en
el plan de estudios.
3.
Después de decidir el tema común,
seleccionan los aprendizajes esperados por día, para los tres grados, se
sugiere elegir cada día la misma asignatura para los tres grados (Los maestros dicen que consideran abordar dos
o tres asignaturas dependiendo de la amplitud del aprendizaje por día) Algo importante es que aunque se sugiere sea la misma asignatura para los tres grados para correlacionarlos, cuando el aprendizaje no se preste entonces se trabaje aparte para no forzarlo, pues si se hace se puede perder el propósito.
El
siguiente organizador gráfico es otra forma de mostrar el proceso para realizar
la dosificación
Un
formato que ya manejan y que seguimos promoviendo por su utilidad es el que se
encuentra en la propuesta multigrado 2005, en este formato se puede realizar la
planeación para escuelas multigrado.
1.
En la primera parte del formato se
anota el nombre de la o las asignaturas que se van a planear y el tema común
que se registró en el formato de planificación semanal; para el redactar el
propósito de la secuencia didáctica se toman en cuenta los aprendizajes
esperados.
2.
En el siguiente apartado se anotan
los aprendizajes esperados previamente seleccionados para cada grado,
recordemos que se sugiere sean de la misma asignatura para los tres grados y
que para un día se pueden planear las actividades de dos o tres asignaturas, o
las que cada docente considere de acuerdo a las necesidades del grupo.
3.
Las actividades del lenguaje se
registra de acuerdo a las actividades que se desarrollan, en lectura, escritura
y expresión oral
4.
En el apartado de actividades de
inicio se anotan las actividades con las que se van a rescatar los
conocimientos previos, además con las que se va a motivar al alumno para
interesarse en el tema, es muy importante considerar una pregunta generadora
que haga que el alumno desee indagar.
5.
En el espacio de actividades diferenciadas se sugiere tomar en
cuenta el grado de complejidad, pueden tomar como referencia las actividades
registradas en los libros de texto, es importante considerar actividades de
investigación, actividades en equipo, tomar como fortaleza los alumnos que han
desarrollado más las habilidades para
que apoyen a otros (expertos y novatos), además tomar en cuenta a los alumnos
que tienen algún problema de aprendizaje para ellos se deben hacer las adecuaciones curriculares,
utilizar procedimientos formativos que le permitan al alumno analizar,
reflexionar y contrastar puntos de vista, algo muy importante usar los libros
de la biblioteca de aula y biblioteca escolar y en la medida de lo posible usar
las TIC.
6.
En las actividades de cierre es
muy importante que los alumnos muestren a sus compañeros de grupo los
resultados encontrados como equipo, ya sea con un organizador, un cartel,
periódico mural, maqueta, o exposición oral, cada docente diversificará de
acuerdo al grupo y a la actividad realizada.
Para
la evaluación es importante considerar diversos instrumentos como rúbricas,
portafolios, lista de cotejo, registro anecdótico, observación directa,
esquemas y mapas conceptuales, etc.
Se analizaron los formatos, además se proporcionaron a los maestros algunos ejemplos de planeación y de
evaluación elaborados por mí, ellos se comprometieron a realizar el ejercicio
de planificación y planeación mismo que lo
analizaremos en la próxima sesión y con
el consentimiento y compromiso de compartir lo que ellos realicen.
gracias me simplifico mucho
ResponderEliminargracias me simplifico mucho
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